La sostenibilidad es la necesidad del momento, con todo el alboroto en torno a los perfumes totalmente naturales, los aromas sintéticos se evitan y descartan, pero ¿debería ser así?La industria de las fragancias siempre ha tenido una relación complicada con el cambio climático y la sostenibilidad.Los microplásticos de los envases y las formulaciones contaminan los océanos y dañan la vida silvestre;las plantaciones de aceite de palma impulsan la deforestación, diezman los hábitats y ponen en peligro a las especies, y los compuestos orgánicos volátiles (VOG) como el etanol juegan un papel devastador en la contaminación por ozono y la calidad de nuestra salud.A medida que el movimiento de belleza limpia inspira más marcas con un propósito que se centran en la sostenibilidad y la inclusión, las casas de perfumes de lujo están trabajando para combatir este problema al hacer realidad las fragancias ecológicas;ya sea a través de envases biodegradables, un enfoque en la responsabilidad social o el uso creciente de métodos sintéticos.Al igual que con la definición de sostenibilidad en cualquier área del consumismo, lo que constituye un "perfume sostenible" está en constante evolución.No existe una definición legal de lo que hace que una fragancia sea sostenible, por lo que los productores de perfumes y los compradores conscientes tienen en cuenta muchos factores.“No existe una evaluación cuantitativa, objetiva y verdadera de la sustentabilidad que esté realmente estandarizada o universalmente aceptada”, explica Neil Burns, director ejecutivo de P2 Science, un productor de productos químicos especiales renovables.“Mi convicción es que la sostenibilidad es una mentalidad que impulsa cada paso de la creación de una fragancia”, nos dice el maestro perfumista Aurélien Guichard.Como la nariz detrás de innumerables fragancias célebres, desde Gucci Guilty hasta Narciso de Narciso Rodríguez, enfatiza cómo la sostenibilidad en la perfumería no se trata solo del producto terminado.“Por definición, nuestro oficio como perfumistas está profundamente vinculado con la naturaleza”, dice Guichard.“Está en nuestra filosofía preservar lo que nos inspira y nos proporciona nuestros ingredientes”.Siente que “es responsabilidad del perfumista obtener cuidadosamente los ingredientes que se incluirán en las fórmulas”.Ergo, Guichard cultiva sus propias plantas de perfume utilizando métodos de producción orgánicos, libres de crueldad y sostenibles.Además de acceder a ingredientes naturales que se producen de manera responsable, la industria ofrece un acceso cada vez mayor a nuevos ingredientes sintéticos producidos de acuerdo con los principios de la química verde (estos incluyen, "ingredientes producidos de manera sostenible y reciclados a partir de desechos", explica)Los perfumes orgánicos están hechos con ingredientes 100 % de origen natural, generalmente de origen vegetal, y se extraen sin intervención química.En general, definen orgánico como el que se obtiene físicamente de las plantas mediante destilación, expresión y extracción.Por lo general, están libres de toxinas, pesticidas y productos químicos.Hoy en día, hay más perfumes con formulaciones naturales que nunca.Colonia Futura de Acqua di Parma utiliza una composición compuesta por un 99 por ciento de ingredientes de origen natural.Hermetica, otra casa de perfumes, ha reemplazado completamente el alcohol en sus formulaciones con Innoscent, un compuesto híbrido que combina moléculas naturales y derivadas de la naturaleza para revelar el corazón del perfume de manera más eficiente.Una publicación compartida por Acqua di Parma (@acquadiparma_official)Sin embargo, como cualquier otra cosa, los perfumes orgánicos tienen sus desventajas.La naturaleza, por maravillosa que sea, solo tiene una cantidad finita de recursos para brindarnos en términos de ingredientes de belleza; estos no son tan sostenibles, especialmente cuando se necesitan grandes cantidades de dicha planta para producir un producto a escala industrial.Los recursos necesarios para producirlos pueden tener un efecto devastador en el medio ambiente.Por ejemplo, para producir una sola libra de aceite esencial de lavanda, se necesitan aproximadamente 250 libras de lavanda, mientras que producir la misma cantidad de rosa puede requerir aproximadamente 10 000 libras de pétalos de rosa.Otro ingrediente natural que tiene un impacto negativo en el medio ambiente son los subproductos animales como el ámbar gris, que proviene de las ballenas, y el abastecimiento da como resultado la caza y la matanza de un número incalculable de criaturas.Independientemente de si los consumidores entienden completamente lo que es seguro y lo que es dañino, la demanda de ingredientes naturales continúa fortaleciendo a la industria de la belleza.Al igual que quieren que su cuidado de la piel sea totalmente natural, los consumidores ahora esperan lo mismo de las fragancias y piden a los perfumistas que creen aromas que no contengan productos sintéticos.Pero, ¿la creciente demanda de fragancias naturales es una solicitud válida en términos de seguridad?¿O es una extensión de la estratagema de marketing de belleza "limpia" establecida, que aviva los temores y los malentendidos detrás de la formulación del producto?Desde los albores del movimiento de belleza ecológico, nos han enseñado que los ingredientes naturales y orgánicos son mejores para nosotros y para el planeta que los sintéticos.Pero, a medida que aprendemos más sobre el impacto que tienen nuestras elecciones de belleza en el medio ambiente, también aprendemos que no siempre es así.De hecho, a veces, la opción más responsable con el medio ambiente son las que salen de un laboratorio.“Hay una tendencia a creer que lo natural es más seguro que lo sintético, y por mucho que me encantaría que esto fuera cierto, simplemente no lo es”, dice la experta en fragancias, Karen Gilbert.Los materiales naturales están altamente concentrados y llenos de alérgenos.El musgo de roble, el absoluto de rosa, el jazmín y el ylang ylang están muy restringidos en perfumería debido a los efectos sensibilizantes de la piel.Mediante el uso de productos sintéticos seguros, las marcas pueden eliminar los alérgenos más comunes que habrían estado presentes de forma natural.Hannah Lawrence, cofundadora del estudio de fragancias finas con sede en Londres, The 5th, espera ayudar a eliminar el estigma en torno a los productos sintéticos y crear conciencia sobre sus ventajas como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente a los ingredientes naturales.“Nuestro uso de ingredientes sintéticos seguros ayuda a prevenir el cultivo excesivo de ingredientes naturales en riesgo de extinción debido a su demanda para su uso en fragancias”, dice.Sin embargo, vale la pena señalar que los perfumistas han estado formulando con ingredientes tanto sintéticos como naturales desde el siglo XVIII.Sin los sintéticos, muchos aromas que los consumidores esperan de sus perfumes no existirían.Los sintéticos recrean el olor de los ingredientes naturales cuando las materias primas naturales no están disponibles o no se pueden extraer en un aceite esencial, como las flores como la lila y la fresia.Una publicación compartida por Issey Miyake Parfums (@isseymiyakeparfums)Aunque las moléculas de perfume sintético tienden a generar miradas de desaprobación entre los puristas, muchas marcas con visión de futuro están transformando los materiales de desecho en moléculas olfativas que huelen de forma similar a la real.Issey Miyake, por ejemplo, encontró una manera de crear un extracto de vainilla utilizando métodos de carbono renovable presentados en A Drop D'Issey;y el cuarteto Storie di Seta de Salvatore Ferragamo, creado en colaboración con el productor de sabores y fragancias Symrise, utiliza Lilybelle, una molécula exclusiva de Symrise derivada de la cáscara de naranja, un producto de desecho de la industria del jugo.Por mucho que atraiga el impulso de la industria de la belleza limpia para demonizar ciertos ingredientes, la realidad es que las opciones de fragancias de origen natural no siempre son más seguras.Como estamos en la cúspide de una revolución ambiental, se requiere una transformación de las prácticas y mentalidades existentes para marcar la diferencia.Para más lecturas de belleza, haga clic aquí.